Chile

REGLAMENTO Y MANUAL DE CONVIVENCIA DEL CLIENTE Y BERLITZ ESCUELAS DE IDIOMAS LTDA.

Previas las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Que Berlitz Escuelas de Idiomas Ltda. es una Empresa, que tiene por objeto social la Capacitación en Idiomas, que propende el desarrollo de sus actividades en un ambiente armónico entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

2. Que la Empresa, en cumplimiento a las normas vigente que rigen en la sociedad, establecen pautas que orienten al estudiante en los deberes, derechos y metodologías relacionadas con su desempeño académico y disciplinario, por lo tanto, el estudiante se compromete a dar cumplimiento con el presente reglamento una vez que se vincule mediante matrícula en cualquiera de los programas de idiomas que ofrece Berlitz Escuelas de Idiomas Ltda.

3. Berlitz Escuelas de Idiomas Ltda.

RESUELVE

1. Expedir el siguiente reglamento al cliente como instrumento de orientación sobre los valores, principios, estrategias y actuaciones que favorecen contextos de conformidad en las instalaciones de Berlitz.

2. El desconocimiento de este reglamento no será excusa para su incumplimiento.

REGLAMENTO PARA EL CLIENTE

ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICION. El uso del término “Colaboradores” hace referencia al personal de Berlitz Escuelas de Idiomas Ltda., abarcando instructores y personal administrativo.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los colaboradores de la institución están en conocimiento del Reglamento Interno de Trabajo, el Código de Conducta y Buen Vestir y los Principios y Valores de la Compañía.

CAPÍTULO I

DEL COMPORTAMIENTO DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 1. Las reglas disciplinarias del presente documento pretenden estimular los valores de Berlitz y la protección de los bienes y derechos procedentes de la relación entre la institución y sus clientes.

ARTÍCULO 2. Berlitz Escuelas de Idiomas Ltda., está a favor del respeto y la diversidad cultural, incluyendo las creencias, tradiciones y costumbres de sus clientes y colaboradores, siempre que no constituya una falta disciplinaria. 

ARTÍCULO 3.  Faltas o incumplimientos: Son aquellas conductas de los clientes que comprenden el incumplimiento de este reglamento, y que pueden ser realizadas en las instalaciones de Berlitz o fuera de ellas hacia alguno de los colaboradores de la empresa. 

Se consideran Faltas Disciplinarias:

  1. La conducta del estudiante que atente contra el buen nombre o el prestigio de la Empresa..
  2. El incumplimiento de los reglamentos de la Empresa.
  3. La conducta intencional que vaya en contra de los DDHH o los DHSR del cliente o el personal de Berlitz.
  4. La hostilidad repetida y manifiesta, o la agresión de palabra o de obra contra el cliente o personal de Berlitz.
  5. Consumir, permanecer o presentarse, en las instalaciones de Berlitz bajo los efectos de sustancias ilegales y/o bebidas alcohólicas.
  6. La intimidación o extorsión al cliente y/o personal de Berlitz
  7. Todo acto que tienda a interrumpir el libre ejercicio de la enseñanza, la asistencia a las actividades académicas de cualquier índole, ya sea que el acto se cometa en forma individual o colectiva.
  8. El apoderamiento, divulgación y comercialización de los contenidos académicos, incluyendo las evaluaciones.
  9. La violación de los derechos de autor o de propiedad intelectual de los materiales y contenidos académicos de Berlitz.
  10. La falsificación o presentación de documentos fraudulentos en forma total o parcial, sean académicos o certificaciones.
  11. El hurto o daño a los espacios físicos, muebles o equipos que sean propiedad de la Institución.

CAPÍTULO 2

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CLIENTES

ARTÍCULO 4. Son derechos y deberes del cliente los establecidos en la Matrícula (Contrato) con Berlitz Escuelas de Idiomas Ltda., y los establecidos en el Manual de Convivencia

ARTÍCULO 5. Deberes del cliente.

  1. Cumplir con las normas y disposiciones disciplinarias contenidas en el Reglamento Para el Cliente y Manual de Convivencia publicados en la página web de la empresa.
  2. Cumplir con las condiciones de LA EMPRESA para alcanzar el nivel esperado atendiendo las exigencias del Método de Berlitz.
  3. Presentar el examen de Clasificación en caso de tener conocimientos previos en la Lengua de interés
  4. Cumplir con al menos el 80% de las tareas asignadas en cada nivel
  5. Tomar y ejecutar las medidas necesarias para nivelarse en caso de inasistencia o bajo rendimiento con base en las recomendaciones impartidas por LA EMPRESA. Los cursos de nivelación podrán ser tomados en LA EMPRESA para lo cual el CLIENTE tendrá que pagar el valor correspondiente a las lecciones requeridas para su nivelación. Dicho valor corresponderá al 50% de una lección de clase privada de acuerdo con la lista de precios vigente en ese momento y no puede exceder más de 10 lecciones pedagógicas, que corresponden a 45 minutos.
  6. Informar a  LA EMPRESA sobre la imposibilidad de asistir a clases o cambiar el horario de las mismas, mediante previo aviso por teléfono al número de su sede respectiva y/o enviar un email a la persona encargada del horario antes de las 17:00 horas, el día hábil anterior a la clase, y del día viernes para las clases del lunes. La condición anterior aplica únicamente para los Programas Privados y Grupos Charters. De no dar aviso en esta forma, las lecciones se cobrarán al alumno o grupo Charter, sin excepción. La reprogramación de estas lecciones deberá hacerse por el estudiante dentro de las siguientes cuatro semanas después de la cancelación. Los programas semi privado, semi privado plus, Kids & Teens, G1 y G2, no contemplan la reprogramación de clases durante la ejecución del Contrato. 
  7. Cumplir  los horarios establecidos y asistir a las lecciones presenciales comprendidas dentro del programa adquirido.
  8. Asistir puntualmente por lo menos al 90% de las lecciones presenciales, ya que los minutos por llegadas tarde se acumularán y se tendrán en cuenta como inasistencia afectando de esta forma el porcentaje mínimo señalado al AL CLIENTE.
  9. EL CLIENTE se compromete a cumplir con un mínimo desempeño del 90% correspondiente al seguimiento de la habilidad comunicativa que contempla el Método BERLITZ.
  10. EL CLIENTE se obliga a cumplir con el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas, en el evento en que su modalidad de pago sea diferido por la EMPRESA. 

ARTÍCULO 6. Derechos de los clientes

  1. Recibir las lecciones presenciales que componen el programa de idiomas adquirido.
  2. Recibir el material en perfecto estado.
  3. Recibir retroalimentación sobre la clasificación de nivel.
  4. Reclamar a la EMPRESA en caso de mala calidad de los productos, con el fin de que ésta realice el reemplazo de los mismos sin costo alguno.
  5. Recibir asistencia técnica de LA EMPRESA para el uso de los recursos multimedia en internet
  6. Presentar ante el Líder de Servicio o Director de la sede en forma oportuna y respetuosa, los reclamos, quejas y peticiones que tenga el  CLIENTE.
  7. Recibir las lecciones bajo la modalidad privadas de nivelación por inasistencia o por bajo rendimiento que el CLIENTE solicite, sin exceder diez (10) lecciones de nivelación por módulo. El costo será al 50% del valor lista para cursos privados.
  8. Solicitar los reportes de progreso al finalizar cada nivel.
  9. Recibir en cada nivel durante las lecciones presenciales una (1) visita de orientación por parte del Líder de Servicio o Director de la sede en el tiempo y forma que determine LA EMPRESA, en aras de identificar niveles de satisfacción o puntos de mejora del programa.

CAPÍTULO 3

SANCIONES DISCIPLINARIAS

ARTÍCULO 7. Proceso disciplinario. Todo proceso disciplinario debe realizarse orientado por los principios constitucionales y legales del debido proceso.

  1. La primera instancia involucrada ante una situación disciplinaria es el Líder de Servicio o Director, quien citará al cliente para comunicarle verbalmente la consecuencia de sus actos. De lo comunicado y los acuerdos debe quedar un acta, que incluya la firma de los presentes.
  2. La reincidencia en un comportamiento del cual se tengan antecedentes de proceso disciplinario puede ser objeto de evaluación por parte de la empresa, para decidir la sanción a llevar a cabo.
  3. Se considera una falta disciplinaria grave aquella que pueda tener implicaciones legales o aquella que incumpla con alguno de los artículos del presente reglamento, ante las cuales la institución puede tomar como medida sancionatoria la cancelación del contrato del cliente.

ARTÍCULO 8. Clasificación de las faltas disciplinarias. Las faltas disciplinarias de los clientes se clasifican como graves o leves, para efectuar la sanción. Los criterios de calificación son los siguientes: 

  1. La naturaleza de la falta y sus efectos.
  2. Grado de participación en la falta.
  3. Motivos determinantes.
  4. Antecedentes disciplinarios del infractor.